BLANCPAIN 2015 | ESPLÉNDIDO

BLANCPAIN 2015
CLAUDIO VAUBAN

COMPARTIR:

Aunque hayan sido escasas en número las novedades presentadas para el 2105 por Blancpain en Baselworld, puede afirmarse con pleno rigor que son todas ellas interesantes y muy variadas entre sí.

De hecho, los cinco nuevos relojes responden a cuatro de las seis colecciones de la manufactura: uno para las colecciones L-Evolution, Fifty Fathoms y Woman, y dos para la colección Villeret.

Con el elegante Blancpain Collection Villeret Grand Date, la casa ha incorporado por primera vez a su colección más clásica la complicación de gran fecha. Destaca por la limpieza minimalista de su diseño –concebido con el doble objetivo de facilitar al máximo la lectura y de mantener el mínimo perfil de su movimiento automático, el calibre 6950– en el que sobresale la doble ventanilla de la fecha situada a las 6h.

En el otro nuevo reloj de la colección Villeret lo que destaca es el trabajo artesanal decorativo realizado con las técnicas del shakudō, el grabado y el damasquinado. El shakudō es una técnica japonesa que utiliza una aleación de oro y cobre, con la que se decoraban antiguamente las mejores katanas, que fue introducida en Europa en el siglo XIX. Con estas técnicas ha sido representado en el centro de la esfera el dios indú Ganesha.

L-Evolution es la colección de los relojes más vanguardistas de esta manufactura, que este año ha incorporado un sorprendente nuevo modelo de edición limitada a 50 piezas. Hace dos años Blancpain presentó el Tourbillon Carrusel de la colección Le Brassus en el que unía por primera vez estas dos complicaciones relojeras cuya finalidad es compensar los efectos gravitatorios en el reloj. Este año ha querido unirlas de nuevo con un nuevo movimiento –el calibre 2322V2– y bajo una nueva estética, ciertamente agresiva y deportiva, con una esfera tridimensional negra en la que predominan las aristas irregulares. Tourbillon y carrusel volante se han dispuesto de manera visible y asimétrica y están dotados de un barrilete.

En los últimos tiempos van apareciendo, de manera creciente, relojes femeninos con complicaciones. El nuevo Jour Nuit, de la colección Women, incorpora dos indicaciones retrógradas: los segundos y las horas (cuyas agujas, en lugar de dar vueltas completas alrededor de un eje, describen un arco, que una vez completado, regresan a su posición original para iniciar un nuevo curso). Su gran disco central dia-noche de nácar ha sido decorado con diferentes técnicas: la transferencia, el champlevé y la marquetería. La luna está compuesta por 50 diamantes y el sol por 50 zafiros amarillos.

El pasado 9 de octubre Blancpain daba a conocer su iniciativa Ocean Commitment con su compromiso de contribuir a la preservación de la diversidad biológica marina y de promover el interés por por las investigaciones oceánicas y lo hizo acompañada del Cronógrafo Flyback Bathyscaphe Ocean Commitment, una serie limitada a 250 unidades de color azul del reloj de buceo presentado el año anterior dotado de un cronógrafo flyback movido por el calibre F385 de carga automática.

Más información en blancpain.com