DISTRITO EQUINO | ESPLÉNDIDO

DISTRITO EQUINO
FRANCISCO GASPAR

COMPARTIR:

Santa María Polo Club promoverá en Sotogrande –además de las 50 villas, el centro comercial y los hoteles de “Los Pinos”– un “Distrito Equino” semejante al de Wellington, en el condado de Palm Beach.

El Ayuntamiento de San Roque –del que depende Sotogrande– aprobó por unanimidad la primera fase del proyecto de polo y marina “Los Pinos” ya previsto en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar y ya sólo está pendiente la aprobación de la Junta de Andalucía. “Los Pinos” supone la construcción en torno al Polo de 50 villas con amarre, dos hoteles de cinco estrellas gran lujo y un gran centro comercial de marcas de prestigio.

Ahora, Santa María Polo Club ha dado a conocer el impulso del nuevo proyecto consistente en un “Distrito Equino” en la Vega del Guadiaro para que en él se desarrollen los clubs de polo e hípica existentes en Sotogrande y puedan instalarse otros nuevos. El objetivo es crear un gran foco internacional en torno al polo, y a la hípica en general, semejante al que el magnate multimillonario de Texas, John Goodman creó en Wellington alrededor del International Polo Club Palm Beach, en el que se juega el abierto de Estados Unidos. Este proyecto supondrá una inversión próxima a los 1.000 millones de euros (que se suman a los 500 millones de “Los Pinos”) y la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo (5.000 puestos en a suma de ambos proyectos).

Hay que tener presente que el Torneo Internacional de Verano de Santa María Polo Club es también una de las grandes citas anuales del Wolrd Polo Tour y que cuenta, entre los patrones de los equipos que participan, a multimillonarios como James Packer –el heredero del magnate australiano de los medios Kerry Packer– o Michael Bickford –el promotor inmobiliario de Connecticut–. En total, este verano se darán cita en Sotogrande 32 equipos, 1.200 caballos y más de 70.000 aficionados al polo llegados de todo el mundo.

El atractivo de “Los Pinos” y de “Distrito Equino” se suma al de la realidad que ya es hoy Sotogrande: una urbanización internacional y la de mayor prestigio en Europa, con más de 2.000 hectáreas, seis campos de golf –entre los que destacan el Club de Golf Valderrama, Real Club de Sotogrande y La Reserva–, un puerto deportivo con capacidad para fondear embarcaciones de hasta 50 metros de eslora, el Club de Playa Cucurucho y un agradable microclima, más fresco en verano que el de las restantes poblaciones de Cádiz. Fue precisamente este microclima y el entorno natural del lugar el que atrajo en los años 60 a Joseph McMiking quien puso la primera piedra para crear una urbanización familiar del máximo nivel, aunque fueron sus sobrinos Jaime y Enrique Zóbel los que concretaron el proyecto y adquirieron la histórica finca de Paniagua. Fue, asimismo, la afición de Enrique Zóbel por el polo la que le llevó a construir la legendaria cancha de La Playa, a organizar los primeros torneos de verano en 1967 y a poner, en definitiva, el embrión de lo que hoy es Sotogrande y de lo que será cuando estos dos proyectos ambiciosos se completen.

Más información en santamariapoloclub.com/noticias