FERRARI 488 SPIDER | ESPLÉNDIDO

FERRARI 488 SPIDER
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

La marca del cavallino presentará en el Salón de Frankfurt en el próximo mes de septiembre una nueva versión del Ferrari 488 equipado V8 con turbocompresor de 670 caballos y techo duro retráctil.

En marzo de 2014, Ferrari presentó en el Salón de Ginebra el modelo California T. De este modo la marca italiana abordó de nuevo un proyecto de motor distinto al habitual motor atmosférico: el primer automóvil de Ferrari –desde el F40 de 1986– con motor turboalimentado. El éxito del California T ha llevado a Ferrari a la construcción del 488 GTB. Basado en este modelo de 2015, Ferrari presentará en el Salón de Frankfurt del próximo mes de septiembre el 488 Spider, también con un motor de 8 cilindros en V con turbocompresor, y equipado con techo duro retráctil.

Este es el Ferrari más potente construido hasta hoy, capaz de desarrollar 670 CV a 8.000 rpm y de ofrecer un par de 760 Nm a 3.000 rpm. Con el cambio automático de doble embrague de 7 velocidades, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos, y lograr una velocidad máxima de 330 km/h (es capaz de dar una vuelta al circuito de Fiorano en sólo 1,23 minutos). El V8 Turbo entrega una potencia mayor a lo largo de todo el rango de revoluciones, consiguiendo eliminar el tradicional efecto turbo lag –el retraso en la respuesta del turbo hasta que reacciona con efectividad–, con una respuesta del acelerador de tan solo 0,8 segundos. En línea con la tradición Ferrari, este modelo tiene su propia melodía de motor distintiva, pero con nuevas soluciones, como las salidas de escape alargadas, con tubos de igual longitud y de cigüeñal plano. El resultado es una melodía seductora, pero nada incómoda cuando el techo está recogido.

Del 488 Spider destacan sus innovaciones radicales, como el Sistema de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral –Slide Slip Control–, que ahora es más preciso y menos intrusivo; los F1-Trac;  el E-Diff –diferencial electrónico–; y sus amortiguadores activos. En lo referente al diseño, cada una de las áreas del coche han sido diseñadas para erigirse en nuevas referencias tecnológicas en el sector. Con un chasis fabricado con 11 aleaciones de aluminio distintas, este 488 mantiene las líneas del GTB desarrolladas en el Ferrari Sytling Center, y muestra unos esculturales flancos que resaltan su carácter. El amplio spoiler frontal incluye un perfil doble para mejorar la eficiencia térmica de los radiadores ubicados a ambos lados, mientras que la amplia sección baja de cola está dominada por soluciones aerodinámicas que incluyen un innovador spoiler volado que genera carga aerodinámica sin incrementar la resistencia. El motor situado en posición central por detrás de los asientos confiere al 488 25 kilogramos menos de peso, y el techo duro retráctil ofrece mayor confort en la cabina en comparación con la que proporciona el clásico techo retráctil de lona. Esta cabina ha sido completamente concebida en torno al conductor, y resulta evidente que la usabilidad ha sido un concepto clave en el momento de abordar el diseño interior para lograr una atmósfera eminentemente deportiva. Los gráficos e interfaz de la pantalla han sido también rediseñados, y el diseño de la nueva llave se inspira en el bloque de cilindros del coche. No obstante, este Ferrari 488 mantiene en su interior multitud de elementos clásicos de la marca italiana, como la división entre salpicadero y túnel, el volante multifuncional, los mandos de control de modo en el puente, y los asientos envolventes. Ferrari aún no ha anunciado la fecha a partir de la cual el 488 Spyder estará disponible para los compradores, y hasta hoy sólo se ha mostrado en color azul eléctrico.

Más información en ferrari.com