JAGUAR XJ 2016 | ESPLÉNDIDO

JAGUAR XJ 2016
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

El fabricante de automóviles británico ha incorporado nuevas mejoras en su coche más señorial, el mítico modelo XJ: diversos detalles estéticos, tecnología punta a bordo, y mayor eficiencia en sus motores.

El primer Jaguar XJ –“eXperimental Jaguar”, fabricado en 1968– fue el XJ4, que buscaba reemplazar el E-type por un modelo GT de cuatro plazas. En julio de 1972, incorporó un motor V12 de 5.3 litros, que pasó a ser parte integrante del XJ12. El diseño de la tercera generación de XJ fue confiado a la compañía italiana Pininfarina, y fue lanzado en marzo de 1979, presentando un diseño elegante que perpetuaba la tradición Jaguar. Desde entonces, al igual que hoy, el XJ es el vehículo preferidos por la familia real británica y el coche oficial del Primer Ministro. El XJ40 fue el último vehículo de fabricación en serie en cuyo desarrollo intervino Sir William Lyons –fundador de Jaguar en 1968, y fallecido en 1985–. En la década de 1990, se inició el desarrollo de la siguiente generación XJ: el XJ40 y el X300. La nueva versión sobrealimentada de 4.0 litros que propulsaba al XJR despertó una gran expectación.

El nuevo Jaguar XJ 2016 redefine el estilo de la última generación de los Jaguar XJ –los X351–, e incorpora algunos cambios estéticos en los faros, una parrilla con formas menos redondeadas, unas tomas de aire en los paragolpes algo más estilizadas, y paragolpes posteriores con la parte inferior en negro brillante. Los modelos Autobiography y R-Sport –con un kit aerodinámico más deportivo, llantas de aleación de 20 pulgadas, y un interior con volante y asientos deportivos– presentan acabados superiores. Las variantes disponibles son Luxury, Premium Luxury, Portfolio, R-Sport, XJR y XJ Autobiography –ésta última es la única versión con batalla alargada–. En el diseño interior, los cambios se han centrado en mejores materiales para las tapicerías de cuero y las inserciones de madera de roble.

En el Jaguar XJ, la opción diesel incorpora el motor 3.0 V6, que pasa de los 275 a los 300 caballos de potencia. Dos nuevos turbos, nuevos inyectores, una bomba de agua conmutable y una bomba de aceite de dos etapas contribuyen a las mejoras en prestaciones y eficiencia. El Jaguar XJ 2016 está disponible también con un motor de cuatro cilindros 2.0 Turbo de gasolina, de 240 caballos, y las motorizaciones superiores están sobrealimentadas con compresor. El más emocionante de ellos es el V8 5.0, que se ofrecerá en versiones de 470, 510 y 550 caballos. Los V6 de gasolina estarán disponibles también con un sistema de tracción total, y la caja de cambios automática de ocho velocidades es de serie en todas las versiones. El Jaguar XJ 2016 tiene dirección asistida eléctricamente.

El restyling del Jaguar XJ viene acompañado de nueva tecnología de a bordo como el equipo multimedia InControl Touch Pro con pantalla táctil de ocho pulgadas, navegador y disco duro de 60 GB. El XJ 2016 es también un punto de acceso a internet con conexión 3G  para hasta ocho dispositivos wi-fi. Los ocupantes de las plazas traseras pueden disfrutar de un sistema de entretenimiento –con posibilidad de captar señal TDT– con dos pantallas de 10,2″, y tiene 4 equipos de sonido disponibles, siendo el Meridian de 1.300 W y 26 altavoces el de más alta gama, que incluye el kit Conversation Assist. El Jaguar XJ 2016 también presenta una serie de novedades importantes relativas a la asistencia a la conducción: el All-Surface Progress Control –que ayuda a acelerar en situaciones de baja adherencia–, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, un control de crucero adaptativo capaz de llegar a detener el coche, el avisador de ángulos muertos, Park Assist, cámaras 360º y alerta de tráfico cruzado.

Más información en jaguar.es