JEAN LEON | ESPLÉNDIDO

JEAN LEON
FRANCISCO GASPAR

COMPARTIR:

Jean Leon fue un personaje excepcional, un santanderino soñador que emigró a Nueva York en los años 40 y que triunfó en el Hollywood de las estrellas con su restaurante ‘La Scala’ y la bodega que lleva su nombre artístico.

Ceferino Carrión – su verdadero nombre– tuvo una juventud complicada. La muerte de su padre y de su hermano le obligó a emigrar a Barcelona en busca de sustento. Muy joven, tras varios intentos frustrados, se embarcó como polizón en un barco con destino a Nueva York, donde se inició como taxista durante una temporada. Comenzó su carrera en Hollywood, como casi todos los extranjeros: trabajando de camarero en un restaurante, el Villa Capri de Frank Sinatra. Ahí, se hizo amigo de personajes claves del cine, el arte y la política empezando por el propio Sinatra, después llegaría Marilyn Monroe, Paul Newman y James Dean. Con este último fundó uno de los restaurantes más famosos de Hollywood, “La Scala”.

A finales de los 60, Jean Leon deseaba crear una pequeña bodega en su país, para producir vinos con tanta calidad y reputación como los franceses que se servían en su restaurante. Eligió el Penedés para fundar una bodega pionera en España en la introducción del Chardonnay y en la elaboración de un vino de Cabernet Sauvignon. Actualmente los vinos de Jean Leon se exportan a más de 40 países. Poseen la certificación de Vi de Finca (vino de pago); además, desde 2008, sus cultivos se basan en agricultura ecológica.

Pensando en el día del libro, la bodega ha lanzado un estuche muy singular: un libro con el que sumergirse en la fascinante historia de su fundador, sus sueños y emociones, su personalidad y los aromas mediterráneos que creó. El estuche incluye un documental en DVD con la vida de este personaje y dos botellas de vino, con dos ediciones diferentes a elegir: una con una botella de Vinya Gigi Chardonnay y otra de Vinya Palau Merlot y la otra con un Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva y el Vinya Palau Merlot.

Cada uno de los vinos de la bodega se ha inspirado en un momento determinado de la vida de Jean Leon. Así, Vinya La Havre, rememora el puerto de salida de su viaje a Estados Unidos. Jean Leon 3055 indica su número de licencia de taxi en Nueva York. Vinya Gigi se nombró así en honor a su hija. Y el más prestigioso, Vinya La Scala, debe su nombre a su restaurante de Beverly Hills.

Este último es el Gran Reserva Cabernet Sauvignon que inició su elaboración en 1969, siendo así el primer vino de este tipo de uva hecho en España. En ocho hectáreas de finca con injertos de Lafite-Rothschild, plantados en 1963, se produce este vino de un intenso aroma a fruta madura, tabaco y ahumados –procedentes de la crianza en barrica de roble francés–, perfecto para combinar con carnes rojas y salsas a base de pimienta verde.

Más información en jeanleon.com