JOBY S2 | ESPLÉNDIDO

JOBY S2
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

Joby Aviation puede revolucionar el transporte aéreo con el S2, un avión de despegue y aterrizaje vertical que vuela a 320 kilómetros/hora propulsado por motores eléctricos en lugar de motores de combustión.

La incorporación de diferentes innovaciones, especialmente en el campo de la tecnología del almacenamiento de la energía, de los motores eléctricos y de los sistemas de control está permitiendo grandes adelantos en el desarrollo de los aviones eléctricos.

El aeronave es un sueño que se inició Gaston Tissandier en 1883. Aunque tuvieron que pasar 90 años para que el Brditschka HB-3 realizara el primer vuelo eléctrico, que duró sólo 14 minutos, el mismo tiempo que voló, en 2009, el Pioneer Alpi creado por un equipo de la Universidad Politécnica de Turín.

Joby Aviation, una empresa privada californiana está especializada en el diseño de fuselaje compuesto, el análisis aerodinámico y –a través de su filial Joby Motors– en el diseño de motores eléctricos de alto rendimiento, y está cooperando con la NASA y ESAero en sus desarrollos. Este conjunto de especializaciones la situaban en una posición privilegiada para crear el primer avión capaz de funcionar con plena eficiencia y garantías en el aire propulsado eléctricamente.

Joby S2 es un avión biplaza de despegue y aterrizaje vertical que requiere –para transportar de puerta a puerta– cinco veces menos energía que el transporte convencional a una velocidad cinco veces mayor. Incorpora la última generación de baterías de polímero de litio (óxido de litio níquel cobalto manganeso). Uno de los puntos fuertes del S2 estará en sus novedosos sistema redundantes de control con el fin de que sea un medio de transporte más seguro que el automóvil.

Joby S2 se encuentra todavía en fase de desarrollo y pueden pasar todavía muchos años hasta que salga a la venta para cambiar el modo de viajar. Pero con los constantes y asombrosos avances a los que estamos asistiendo en estos campos es posible que nos sorprenda mucho antes de lo previsto.

Más información en jobyaviation.com