LA VESPA DE ARMANI | ESPLÉNDIDO

LA VESPA DE ARMANI
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

La nueva Vespa conmemora los aniversarios de dos significativos símbolos de la moda y del diseño italianos: el 130 aniversario de la fundación del grupo Piaggio y el 40 aniversario de la firma Giorgio Armani.

Giorgio Armani ha sido el maestro de toda una generación de diseñadores italianos que aprendieron de su genial conjugación minimalista en la forma y en el color. Armani ha sido capaz de diseñar (y fabrica) cualquier cosa: vestimenta y accesorios, cosméticos y fragancias, espléndidos muebles, joyas, relojes y gafas.

Para el proyecto de esta scooter conmemorativa, en la que se ha manteniendo su característica paleta de colores, la firma italiana ha trabajado en una combinación de tonos grises con tonalidades verdes visibles solamente bajo determinadas condiciones de luz. Las piezas de metal galvanizado tienen un acabado satinado que crea un efecto mate consonantes con los acabados en tono gris del chasis. En un lateral se ha incrustado en relieve el sello “Emporio Armani”, y su emblema luce también encima del faro delantero.

El departamento I+D de Piaggio ha planteado la construcción de la Vespa 946 con el objetivo de conservar la esencia que ha marcado la historia de Vespa en un diseño vanguardista –con materiales innovadores, la mezcla de acero soldado y elementos de aluminio– que en la versión de Armani adquiere especial singularidad. El prototipo de la 946, inspirado en la Vespa de 1946, tenía el nombre de 46, cuando fue presentada hace poco más de dos años. Pero la vinculación de esas dos cifras al piloto Valentino Rossi, obligó a extender a tres cifras su denominación: 946.

Piaggio ingresa también en la moda LED: emplea esta tecnología en todas las luces de la Vespa 946 Emporio Armani. El motor es el mismo que equipa la Vespa Primavera y la Sprint: el mono-cilíndrico de 4 tiempos de 125cc, con inyección electrónica, distribución de tres válvulas, reducción de la fricción y mejora de la dinámica de fluidos, lo cual reduce notablemente las emisiones contaminantes y el consumo. Su reprís y su velocidad punta son los que corresponden a los estándares habituales de un propulsor de sus características, y son realmente asombrosas su suavidad, progresividad y ausencia de vibraciones.

Por otro lado, el tren delantero de tipo monobrazo oscilante tiene origen aeronáutico, como el monobrazo de hace 68 años. En cambio, en la parte trasera el amortiguador tiene una nueva disposición horizontal. Ambas ruedas son de 12 pulgadas –como en las GTS–, y el diseño de las llantas semi-lenticulares recuerdan inevitablemente la historia de Vespa. Pensando en la seguridad activa, la Vespa 946 Emporio Armani incorpora frenos de disco en ambos ejes y ABS. Su producción se acotará a un número limitado de unidades, y estará disponible en las ciudades mundiales más importantes a partir de este mes de julio.

Más información en 946.vespa.com