MUJERES BILLONARIAS | ESPLÉNDIDO

MUJERES BILLONARIAS
FRANCISCO GASPAR

COMPARTIR:

En las últimas décadas el número de mujeres multimillonarias ha vivido un crecimiento exponencial y las previsiones para los próximos años, según el último estudio de WealthInsight, es que aumente todavía más.

Los récords en los registros estadísticos de mujeres multimillonarias son constantes y en 2014 se han registrado nuevas marcas en el número total de billonarias –con 172 féminas en total– y en la edad de la más joven, con los 24 años de Perenna Kei de Hong Kong. Precisamente, según Tom Carlisle, analista de WealthInsight, la incorporación a esta elitista lista como resultado de una iniciativa empresarial exitosa ha crecido especialmente en China y Hong Kong, donde supone respectivamente el 54,5 y 66,7 por ciento de los casos, mientras que en Occidente –que no tiene las oportunidades de Oriente para que las mujeres se conviertan en grandes empresarias de los sectores pujantes inmobilarios y manufactureros– sigue siendo la herencia el origen mayoritario de ese patrimonio. Por otro lado, también ha cambiado el rol de mujer que recibe la fortuna, que ha pasado mayoritariamente a tomar un control efectivo en su gestión, como en el caso de Abigail Johnson propietaria del 24% de las acciones de Fidelity Investments, compañía que preside.

WealthInsight analiza la distribución geográfica de las multimillonarias, que se concentran, con el 34,5 % de los casos, en América del Norte donde reside, además, la mujer más rica, Christy Walton, viuda de John T. Walton, uno de los hijos Sam Walton fundador de los almacenes Wal-Mart, y cuñada de la también billonaria Alice Walton. Christy Walton ha sustituido en el primer puesto del ranking mundial, con su patrimonio de 36.700.000.000 dólares, a la francesa Liliane Bettencourt –hija del fundador de L’Oreal– que ha pasado a un segundo lugar, el mismo que ocupa Europa en la concentración de patrimonios por continentes, con un 32,3%. En el otro extremo está el continente africano –con su escasísimo 1,2%– donde el papel de la mujer en la sociedad apenas ha cambiado en el último siglo. No obstante, Nigeria ha contribuido a la lista con su primera mujer billonaria, Folorunsho Alakija que, con un patrimonio estimado en 2,5 billones de dólares americanos, dirige sus negocios en el mundo el petróleo –gracias la participación del 60% de un yacimiento de 630.000 hectáreas que heredó de su difunto marido–, y del mundo de la moda, y las artes gráficas. Según los datos de WealthInsight hay también multimillonarias en países como Angola, Macao o Kazajstán.

Es Estados Unicos donde más billonarias habitan, 59 ultra-ricas, le sigue Alemania con 16 y Brasil con 14, lo que en opinión de Carlise “demuestra la diversidad de las mujeres multimillonarias y cómo las oportunidades están disponibles ya en casi todo el mundo”. La incorporación de la mujer en los consejos de administración, para la que algunos países como el Reino Unido han establecido medidas esta siendo y será un motivo de crecimiento de mujeres billonarias como Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook.

WealthInsight es una compañía en la que trabajan más de 500 economistas, analistas e investigadores especializada en el mantenimiento y análisis de bases de datos sobre el individuos con patrimonios muy elevados, desde los HNWI (a partir de más de un millón de dólares de activos financieros) y UHNWI (con más de 30 millones).

Más información en wealthinsight.com