NINEBOT ONE | ESPLÉNDIDO

NINEBOT ONE
JOAQUIN VIÑA

COMPARTIR:

Este monociclo eléctrico promete revolucionar la forma de desplazarse por la ciudad: es ligero, dispone de gran autonomía y, gracias a su reducida dimensión, puede guardarse fácilmente en coche o en el barco.

La empresa china Ninebot Inc. fue fundada en 2012 por un grupo de ingenieros en robótica interesados en el desarrollo de nuevas tecnologías para ser utilizadas de un modo comprometido con la protección del medio ambiente. Con estas premisas, esta compañía asiática ha creado el Ninebot One, un monociclo compacto de 12,8  kilogramos de peso que puede recorrer distancias –en terrenos con rampas de hasta 20 grados– de entre 10 y 35 kilómetros, alcanzando una velocidad de hasta 22 kilómetros por hora con la batería completamente cargada. Cada ciclo de carga tiene una duración de 1 a 4 horas.

De diseño futurista, Ninebot One aparenta cierta fragilidad, pero las pruebas realizadas han demostrado la solidez y fortaleza de los materiales utilizados en su fabricación. Su estructura y pedales son de aleación de magnesio, que aporta un rendimiento perfecto, además de proporcionar al monociclo un aspecto elegante. Los colores del chasis se pueden reemplazar fácilmente. El Ninebot One incorpora una  lámpara circular iridiscente, con efectos luminosos—parpadeo y cambio fluido de colores— que pueden ser controlados mediante un teléfono móvil, desde la aplicación Ninedroid. Con esta app instalada en un smartphone, es posible obviar el tablero de instrumentos del Ninebot One y lograr un control más rápido y eficaz de sus parámetros de funcionamiento.

El Ninebot One tiene dos pedales con huella antideslizante a ambos lados del chasis. Puede transportarse mediante un asa extensible plegada en el interior del cuerpo del equipo. El monociclo incorpora –como opción– un soporte para luz frontal o para una caja acústica, y también un par de ruedas de asistencia a la rodadura, que se ubican debajo de los dos pedales desplegados y aportan mayor estabilidad. Aunque el aprendizaje es sencillo e intuitivo y puede ser manejado por personas de cualquier edad, estas ruedas pueden ser de gran ayuda para recorrer los primeros kilómetros.

La ingeniería china Ninebot Inc. asegura que desarmar el Ninebot One y reemplazar alguno de sus componentes –como su motor de 350 W, su sensor de gravedad o su giroscopio– es una tarea sencilla. Es una de las notables ventajas del diseño modular de este monociclo que, además, para que su conducción sea tan agradable como segura, incluye un sistema de seguridad inteligente con alarma sonora, luz y vibración. Esta alarma se activa automáticamente en casos de exceso de velocidad, exceso de inclinación lateral del monociclo, baja carga de la batería, sobrecalentamiento o mal funcionamiento de sus componentes. El sellado total protege cada uno de sus dispositivos electrónicos de Ninebot One, de modo que puede gobernarse sin problemas incluso en días lluviosos.

Ninebot, empresa líder en la industria del transporte de corta distancia, se ha fusionado recientemente con Segway Inc., el líder mundial de transporte electrónico personal (el único con sistema redundante que garantiza, por su sistema de estabilización y propulsión, plena seguridad al usuario) formando conjuntamente una gran compañía con vocación de revolucionar las soluciones robóticas móviles.

Más información en ninebot.com