OTAM | ESPLÉNDIDO

OTAM
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

El astillero genovés une en sus dos últimos yates –el 80 HT y el 58 HT– la identidad de los dos grandes astilleros con los que ha colaborado en el pasado: el refinamiento de Riva Yachts y la potencia de Magnum Marine.

Otam –Organizzazione Tigullio Assistenza Motoscafi– fue creada en 1954, y fue una de las primeras empresas dedicadas al almacenamiento de yates en de Liguria. Amplió rápidamente sus horizontes y se convirtió en concesionario oficial de Riva Yachts. En los 60, Otam fabricó sus primeros modelos: el Otam 36 y el Otam 38. Durante la década de 1970, el astillero lanzó una extensa gama de embarcaciones de madera de alta la calidad y el buen rendimiento. La llegada de la fibra de vidrio supuso el despegue definitivo de Otam, que en la década de los 80 inició una colaboración con Magnum Marine, equipando a más de 25 yates del astillero americano. También en el muelle de Santa Margherita Ligure, próximo a Portofino, un referente importante en la década de los 80, Otam ofrecía asistencia náutica completa con las mismas prestaciones que la Marina Génova, donde hoy tiene su base. Desde los años 90, Otam ha construido más de 70 yates de más de 40 pies que le han otorgado un prestigio como constructor de yates fiables y lujosos de alto rendimiento en alta mar. La serie Millenium (con modelos como el 50 y 58 Open, el 65 Hard Top, o el Millenium 80 de 25 metros, en sus versiones Open y Hard Topse) ha convertido en su tarjeta de presentación.

El 58 HT –de 18,70 metros de eslora– es el resultado de la evolución de esta exitosa serie. El comprador puede elegir el color de su caso y los numerosos detalles personalizables del interior. La imagen exterior es impactante, desde el ángulo que se elija. Su casco es de líneas afiladas, con un techo duro transparente, y los acabados de carbono están realizados por la compañía inglesa Wild Group International. El interior es obra del estudio de interiorismo náutico Cristiano Gatto Design. Dos Caterpillar C32 Acert, de 1724 Hp cada uno se encargan de proporcionar la potencia que lo lanza a una velocidad máxima de 55 nudos y una velocidad de crucero de 48 nudos.

El Otam 80 HT –uno yates que será presentado en el Yachting Cannes Festival 2015 del 8 al 15 de septiembre–, tiene 25 metros de eslora y excelentes características de confort y vida a bordo. Conserva todas las virtudes técnicas de sus predecesores: un casco en V profunda con generoso francobordo, y una proa diseñada para surcar las olas sin apenas resistencia. Incorpora la opción de equipar cuatro motores, lo que le permitirá disponer de una potencia extra para alcanzar hasta 54 nudos, incluso con el barco a plena carga. No obstante, el astillero está haciendo nuevas pruebas con hélices Rolla para llegar a puntas de entre los 55 y 58 nudos. Otam 80 HT es muy fácil de maniobrar a baja velocidad utilizando sólo los dos motores externos. En cabina hay cuatro asientos deportivos tapizados en piel con respaldos acolchados que se accionan eléctricamente para permitir al timonel pilotar sentado, de pie, o en cualquier posición intermedia. Los interiores –diseñados por el estudio romano de arquitectura y diseño Achilles Salvagni– son minimalistas y sofisticados. Cada comprador, durante el desarrollo y la construcción de su yate Otam 80 HT, puede elegir entre una amplia gama de domótica y electrónica, desde avanzados sistemas de seguimiento y control hasta los paquetes de entretenimiento más sofisticados.

Más información en otam.it