VŪHL 05 | ESPLÉNDIDO

VŪHL 05
RICHARD BASTIEN

COMPARTIR:

Es la primera creación de la compañía mejicana ‘Exte Diseño’, fundada con el objetivo de desarrollar veloces automóviles ligeros con altas prestaciones que sean divertidos de conducir en circuito y carretera.

Los hermanos Iker y Guillermo Echevarría con Alberto Chapa crearon el VŪHL 05, que por primera vez se presentó al público en el Goodwood Festival of Speed de 2013. Este año, su compañía ‘Exte Diseño’ está ultimando los preparativos para la inauguración de la primera planta de manufactura del VŪHL 05, en la ciudad mejicana de Querétaro, que contará con todas las herramientas tecnológicas necesarias para fabricar íntegramente hasta una producción de 50 unidades anuales. El control de los procesos de logística, producción y servicio al cliente están ya en marcha. La empresa busca ofrecer un particular servicio de preventa que permita a los clientes observar cómo se construyen sus automóviles y en qué etapa de producción se encuentran. Para conseguirlos cuentan, por el momento con concesionarios en el Reino Unido y en Kuwait, además de Méjico.

El diseño del VŪHL 05 es llamativamente limpio. Exte Diseño se decantó por fabricar un automóvil que expresara la idea más pura de un deportivo convertible, sin puertas, con superficies limpias y bien delimitadas. Las ópticas del VŪHL 05 cuentan con iluminación LED, y utiliza llantas de aleación de aluminio monoblock de 17 pulgadas en el eje delantero con neumáticos Michelin Super Sport de 205/45, y llantas de 18 pulgadas y neumáticos 235/40 en el eje tractor trasero. Dispone de un sistema de frenos Willwood con cuatro pistones por rueda; en el eje delantero los discos son flotantes, ventilados y perforados de 310 mm, mientras que en el eje trasero el diámetro de los discos es de 280 mm, para optimizar la transferencia de peso hacia delante en el momento de accionar los frenos.

El escaso peso del VŪHL 05 –pesa tan sólo 695 kilos– hace que pueda detenerse en 31,6 metros desde una velocidad de 100 km/h. Su motor Ford Ecoboost de 2.0 litros es capaz de entregar 285 CV y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h. Otro de los aspectos en que más pensaron los creadores del VŪHL 05 fue su interior, ya que al ser un vehículo descubierto la simplicidad debía a mantenerse constante en todo el automóvil. Los asientos son de fibra de carbono, y no incorpora aire acondicionado, navegador ni interfaz para dispositivos móviles. El cuadro de instrumentos es completamente digital –que también gráfica el rango de giro del motor–, y en la parte central del habitáculo hay una consola en la que se halla el interruptor principal y otros interruptores (en lugar de botones) para las funciones básicas, todos ellos totalmente estancos y resistentes a la humedad.

Uno de los detalles poco frecuentes en otros automóviles de su clase –como el KTM Box, el Ariel Atom o el Lotus 2-Eleven– es la incorporación de una cámara HD, con controles en la consola, que permite a los conductores grabar sus sesiones para poder mejorar sus tiempos. La carrocería de fibra de carbono se fabrica en Canadá, y la producción del chasis y el ensamblaje se hace en México, por Adman Leku.

Más información en vuhl05.com